miércoles, 25 de febrero de 2009

A propósito del Espantapájaros Nº 7

Todo era amor, dijo Oliverio. Amor con M mayúscula, chorreado de merengue, empalagoso, relajante. No aconsejable a todas horas. Se advierte a escépticos, hoscos y ermitaños o abstenerce o entregarse. Sin cuestionar.
Y es que el amor es así, claro que sí, ciego y dulce; espantosamente sordo. Díscolo, caprichoso, rojo y recubierto de clisés. Cursi por definición y en esencia. Pero que lindo se sienten las cosquillas en la panza y ni les digo la cabecita de novia.

lunes, 23 de febrero de 2009

Piedra Negra sobre una Piedra Blanca

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y,
jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…
Cesar Vallejo
Es que me gusta tanto Vallejo y París, aún con aguacero.

sábado, 21 de febrero de 2009

Eternal sunshine of the spotless mind

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos es una película que vería -casi sin tregua- una y otra vez. Técnicamente hablando, me gusta la trama, las formas, la banda de sonido, la fotografía y otros etcéteras.
Ahora, dejando los tecnicismos de lado, me gusta sobre todo esa historia de amor, porque no es más diferente que las nuestras, exceptuando que ellos tienen a mano a un Dr que hace dinero con esto de borrar recuerdos y eliminar gente de ciertas memorias.
Mis escenas preferidas son siempre las mismas: cuando ella le dice que se encuentren en Montauk, cuando él pide por favor que a esa imagen no la borren, cuando la agarra de la mano y comienzan a deambular dentro de su psique buscando zonas del cerebro que ese amor no haya afectado, cuando descubren que irremediablemente él por la mañana la habrá olvidado, cuando aceptan finalmente -en ese pasillo angosto y sin luz- que no ha de ser fácil escaparse por más plata que se invierta en borramemorias y se dicen el uno al otro que está bien y se ríen.
Estoy segura que anoche soñé con la película, porque hoy me desperté pensando en ella. Aquí les dejo el soundtrack para que lo escuchen.




miércoles, 18 de febrero de 2009

De la boca

Trato de ver algo, algún punto del mundo en que vivimos, a través de la literatura. Leo el modo en que la literatura construye realidad, construye mundo, temporalidades, subjetividades, territorios, para pensar las condiciones de vida actuales. Y uso la literatura porque tengo entrenamiento en eso, pero se podría ver el mundo a través de cualquier cosa: la sociedad, el cuerpo, las creencias. Una vez que sabés leer algo, lo podés usar para pensar lo más general, incluso podría decir "lo humano" contemporáneo.
Josefina Ludmer
Y si, ella siempre me quita la palabra de la boca. A lo burdo digo, La Ludmer es una grossa total.

martes, 17 de febrero de 2009

Oración

Recuerdo que una vez mi primo Manuel exclamó:
Tuve un amor que me costó la vida,
tuve un amor que me costó la vida,
tuve un amor que me costó la vida.
Cada una de las veces que escuché sus palabras, repetí como un salmo bajito y doliente:
Yo también,
yo también,
yo también.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lo hacemos

- Un libro de viajes. Como los antiguos exploradores.
- ¿Te das cuenta? Describir cada paradero, sus aventuras, las gentes que pasan.
- Otra autopista, en realidad.
-¿Lo hacemos, Osita?
-Lo hacemos.
Los autonautas de la cosmopista (Dunlop/Cortazar)
Y emprendieron la ruta París- Marsella compartiendo el disparate de estar juntos y tener un plan. Lindo ¿no?

viernes, 13 de febrero de 2009

El plástico de tu perfume

De un momento un gesto se convierte en fría calavera
y una lágrima se cae en medio de una vida entera.
Desde adentro sale una canción que no vale la pena
Solo es una nota que se escapa con el aire de una vela.
Cuando la novela se descargue de todo
buscame al final de tu heladera.
Envuelveme en el plástico de tu perfume.
dejame caer de una vez .
¿Como se abren las ventanas dentro de mi casa nueva?
¿Donde corta el brillo en la noche desde tu ceguera?
¿Que será del viejo calendario que vivió mis días?
¿Quien me dibujó ahí sentado por el resto de mi vida?
Lisandro Aristimuño

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ah,ah,ah,ah

Ufff, ta´loco Clint Eastwood y su excesivo gusto por la tragedia.
Acabo de ver El Susituto y -discúlpenme los entendidos- no se si será buena o no, lo que es es seguro es que es de sufrir y mucho.
Cuando terminó la película pensé que los problemas de uno son puras ñañas y entonces entoné la siguiente canción:



Livianita y pop, y que alivio!

martes, 10 de febrero de 2009

Domésticos

Hoy en la oficina se armó debate. Alguien con ganas de divertirse lanzó al aire unas cuantas preguntas concernientes a los usos, hábitos, fobias y costumbres de la vida doméstica.
Contagiada por el entusiasmo con el que todos se sumaron a la movida, me dispongo a compartir la lista con ustedes. Aquí les va, a ver que me dicen:
-¿Quien saca la basura todas las noches?
-¿Quien tiende la cama antes de salir?
-¿Quien lava los platos después de cenar?
-¿Quien tapa el dentífrico cada vez que lo usa?
-¿Quien junta los pelos que quedan en la bañadera al ducharse?
-¿Quien controla los vencimientos de las latas en la alacena?
Aquí todavía siguen dándole cuerda al asunto, pasa que todos pecamos de mañas y obsesiones y pareciera ser que a todos (o al menos casi a todos) nos gusta hablar de ello.

domingo, 8 de febrero de 2009

Clase de francés

Me imaginé que era una visita interesada, malvado -le dijo, el primer día, Melanie- pero, bueno, cómo te voy a negar yo nada a ti, si vivo esperando que la veterana de tu amante se vuelva vieja y bruja, para yo, a mi vez, haber crecido algo, y hasta que la muerte nos separe, después, Carlitos, porque uno aprende a quererte mucho, sentada siempre aquí y sin hacer nada. Y, en lo que a esperar se refiere, pues digamos que estoy esperando ya el día en que me lleves al altar con un anillo...
Todo eso dijo la niña Melanie cuando, dos semanas después de despedir a Charlie Sylvester, fue Carlitos Alegre quien golpeó la puerta para pedir ayuda con su débil francés. Carlitos aprendió el idioma y se fugó con la futura vieja y bruja a platicar en París.
Antes de partir ella susurró en el oído de su amado je t'attendrai. Él distraído, como siempre, rosó el atrevimiento al decirle je t'aimerai plus tard.
De ello no tengo dudas querido, sonrió Melanie y cerró la puerta.

viernes, 6 de febrero de 2009

De los blogs

En la charla de anoche bloggers y ex bloggers estuvimos comentando acerca de los motivos por los que abrimos, cerramos o decidimos mantener las páginas. En el debate se mencionaron palabras tales como catarsis, intimidad, información, esparcimiento y hasta promiscuidad.
De los ex, hubo quienes dijeron extrañar sus blogs (incluso algunos, envalentonados por el alcohol de las cervezas, prometieron reinaugurar su página). De los que aún postean con cierta regularidad, se rescata aquel que adquirió renombrada fama.
Lo cierto es que durante el día de hoy le estuve dando vueltas al asunto del Espanta Pájaros y su razón de ser. Llegué a la conclusión de que aquí viene a parar todo lo que se le ocurre a esta mi "loca" cabecita, sin meditar quizás en las consecuencias de la publicacion.
Recuerdo que cuando recién abrí el bulín un amigo me dijo que la escritura le resultaba un tanto críptica. Por suerte a mi alegato lo presentó mi abogada y defendió el cripticismo a partir de lo consecuente del nombre. Que pretendés, si se llama espantapájaros, fueron sus palabras.
Asentí y junto con esa afirmación tuve la revelación de que el lector imaginario no existe. Dejé de lado a Iser y su inmanentismo y desde entonces solo presto atención a los comentarios que dejo y me dejan.
En conclusión, tener un blog no es cosa seria ni mucho más, pero tampoco se sostiene por las bondades mágicas del ciberespacio. Hay que tener al menos un deseo que se convierta en post y asumir con pecho frío el número cero al pie de cada uno de ellos. Un poco y un poco y vamos armando.

(Ratita este para vos que sos fenomenal, loqui)

jueves, 5 de febrero de 2009

De primavera

La canción estaba en los labios apenas abrí los ojos, no pude más que subirla al Espanta Pájaros y correr a lavarme los dientes para evitar llegar tarde a la oficina.



Además, ellos son jóvenes y bellos.
Allá a lo lejos...anda dando vueltas...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Plática

- Tan inmensa como es, esta casa debe estar llena de rincones, Melanie. Dime ¿que haces tu con tantos rincones, por ejemplo?
- Me asomo, Charlie Sylvester.
- ¿Y una vez asomada?
- Miro hacia un lado y otro. Nunca hay nada.
- ¿Ni siquiera manchas de humedad?
-Ni siquiera.
-¿Y en que piensas, entonces?
- Que me gustaría fugarme contigo, en tu destartalado auto a una playa virgen en donde no haya más que mar y arena.
- ¿Y yo?
- Tu te vas a ir, ya lo se. Y cuando suceda, quisiera estar en esa playa.
- ¿Y esta casa? ¿Y la ciudad?
-No las quiero con tu ausencia, Charlie Sylvester.
Cuando salió de la casa, Melanie se asomó a la ventana y él volteó para verla. Ella corrió las cortinas y esa fue la última vez.

lunes, 2 de febrero de 2009

Son más poderosos

Muy suelto de cuerpo, Aurelio me dijo un día que los anarcos son más poderosos. Yo también lo creo, pero no quise explicarle al pequeño que -sin embargo- la anarquía no es un estado posible, porque nuestra concepción del pensamiento se estructura de acuerdo a parámetros que excluyen el libre raciocinio y el autocontrol. Necesitamos alguien que nos gobierne. Consideramos fundamental e imprescindible que exista una entidad con el don de controlarlo todo por sobre nuestras cabezas.
En lo que a mi respecta, pienso que eso es delegar obligaciones (y se que el argumento se refuta con esto del voto responsable y el deber ciudadano). No creo en las instituciones aunque las respete y forme parte de ellas. Si creo que si lográramos que funcionen perfectamente, tenderían a desaparecer de forma natural.
Pero la utopía ha de ser siempre el deseo de lo imposible. Y las instituciones van a seguir existiendo como ejemplos eternos de sistemas diferentes. Demostraciones tangibles de que nuestra inmadurez es inmutable y de que a la libertad la dormimos con rivotril.