miércoles, 27 de mayo de 2009

No estoy tranquilo mi amor

Recibo un mail cuyo asunto es URGENTE, urgentemente lo abro y leo:
Gente: mañana (por hoy, 27 de Mayo de 2009) a las 10 de la mañana hay una concentración en el juzgado (de Tucumán) por que desapareció un testigo cuando iba declarar...Para la causa contra el Malevo Ferreyra y Francisco Orce...El tipo es Osvaldo Argentino Gonzalez de Ranchillos, hermano de tres desaparecidos de la zona....
Difundan..
Convocan los Organismos de DDHH....
Antes de difundir consulto la página de La Gaceta (nuestro diario local) y tienen un ULTIMO MOMENTO, en el que informan que apareció Gonzalez pero que el "caso es confuso". Se ve que el hombre recibió amenazas antes de declarar, que se asustó y que decidió esconderse en casa de un familiar. Por su parte, parece que los Ddhh recordaron la abomniable y aún inacabada historia de la desaparición de Julio Lopez (que APAREZCA YA) y dieron parte a la policía y a los medio de comunicación. Se menciona en la nota que Gonzalez en 1976 fue secuestrado y estuvo preso unos meses en el centro clandestino Arsenal Miguel de Azcuenaga.
En fin, toda una serie de paranoias y miedos y memorias traumáticas y experiencias concentracionarias que aún no se resuelven.
Grito llena de bronca: EL DAÑO QUE NOS HICIERON ES INCONMENSURABLE.
Canto fuerte QUE SEAN LOS DINOSAURIOS LOS QUE DESAPAREZCAN
Y pido por favor que no nos OLVIDEMOS NUNCA

domingo, 17 de mayo de 2009

Mi amor, mi complice y todo

De tanto leerlo, a mis precarios 12 años, me aprendí de memoria el Te Quiero de Benedetti. No es que entendiera de que iba esa idea de andar en la calle codo a codo con alguien, menos sabía a que se refería con eso de ser mucho mas que dos. Sin embargo la musicalidad de sus palabras le hacía eco a mi juventud.
El descubrimiento de la poesía del viejo Mario venía de la mano de mi descubrir el amor (los amores) adolescentes: los primeros cosquilleos, la flaqueza en las rodillas, el tartamudeo típico y otros síntomas que revelan el embobamiento/encantamiento propio de estar enamorado.
Aquellos años fueron de pelos, la poesía de Benedetti también.
Esta tarde recibí la noticia de su muerte y la nostalgia me llevó a pensar en el modo en que algunos significan y nos significan, aún sin saberlo. Es probable que hoy no elija leerlo y lo deje inmutable aferrado a mi adolescencia. Pero antes quiero despedirlo como el hombre se merece, así que pido vuestros permisos para compartirles este poema:

Maravilla

Vamos mengana a usar la maravilla
esa vislumbre que no tiene dueño
afila tu delirio / arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla
si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco albedrío
recupera tu cuerpo / hacelo mío
que yo lo aceptare de mil amores
y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida boca a boca
y usemos de una vez la maravilla.

Mario Benedetti

sábado, 16 de mayo de 2009

Y los zapatos de goma?

Algo que me provoca terrible angustia es la carencia de ideas.
La imposibilidad de mirar con ojos sorprendidos.
Un percepticidio de los sentidos.
El ajetreo rutinario suele quebrar el instante al pensamiento.
Hay veces en las que somos solo cuerpo que absorbe el mundo sin meditarlo.
Cuando la sinrazón es preocupante, es preciso detener la marcha un momento y respirar aire fresco.
Así, mientras sentimos que esa frescura nos invade, podemos percibirla.
El disfrute se vuelve doblemente disfrutable.
Brindo por las cosas que dan placer y brindo también por poder reconocerlas.
Aconsejo evitar la negligencia.

martes, 12 de mayo de 2009

Del Capítulo 52

(...) Don Quijote, que vio los estraños trajes de los diciplinantes, sin pasarle por la memoria las muchas veces que los había de haber visto, se imaginó que era cosa de aventura y que a él solo tocaba, como a caballero andante, el acometerla, y confirmóle más esta imaginación pensar que una imagen que traían cubierta de luto fuese alguna principal señora que llevaban por fuerza aquellos follones y descomedidos malandrines; y como esto le cayó en las mientes, con gran ligereza arremetió a Rocinante, que paciendo andaba, quitándole del arzón el freno y el adarga, y en un punto le enfrenó, y, pidiendo a Sancho su espada, subió sobre Rocinante y embrazó su adarga y dijo en alta voz a todos los que presentes estaban:
—Agora, valerosa compañía, veredes cuánto importa que haya en el mundo caballeros que profesen la orden de la andante caballería; agora digo que veredes, en la libertad de aquella buena señora que allí va cautiva, si se han de estimar los caballeros andantes.
Y en diciendo esto apretó los muslos a Rocinante, porque espuelas no las tenía, y a todo galope, porque carrera tirada no se lee en toda esta verdadera historia que jamás la diese Rocinante, se fue a encontrar con los diciplinantes, bien que fueran el cura y el canónigo y barbero a detenelle; mas no les fue posible, ni menos le detuvieron las voces que Sancho le daba (...)
( y como de costumbre salió el andante caballero a dar batalla)

domingo, 10 de mayo de 2009

La bienvenida

Y finalmente, después de tanto jaleo, anoche nacieron las gemelas.
Sara salió primero y es mas gordita.
Sofía, apenas por detrás. Intuyo que para no perderle pisada a su hermana y verle urgente las caras a sus papás.
Dicen que son buenitas y bonitas, eso se les nota en la cara y tanto.
Así que ahora mis pequeñas niñas a rodar y disfrutar del mundo por su cuenta.
Bienvenidas!
Aquí los abuelos, tíos, primos y demáses nos regodeamos de felicidad.
Y a los papás, abrazos fuertes.

viernes, 8 de mayo de 2009

Confianzas

se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán
no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos
ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe
Juan Gelman
(Y mientras escribe, siente el frió de la bala que lo está matando.
Comprende -al fín- que la revolución es el empeño de un deseo.
Y firma. )

lunes, 4 de mayo de 2009

Y a pela´ se



Aprendí hace un tiempo que el amor se cosecha como la caña: macheteando el zurco con 39 grados a la sombra. Nada es fácil mis queridos.
Sin embargo, tanto los trabajadores de la caña como los del amor, cada año preparamos el terreno, caminamos el cañaveral viéndolo crecer y esperamos el tiempo de zafra para proveernos de alimento.
Además, todos creemos que la cosecha que comienza va a ser mejor que la pasada y apostamos con convicción, olvidandonos de que las vaquitas son ajenas, aunque no las penas.
Entonces la Echeverri canta Quedate conmigo y el deseo, latente, de que suceda y sin reparos.

En unos pocos meses comenzarán a circular los carros zafreros por la ruta 38.

domingo, 3 de mayo de 2009

De los nuestros

"Aunque sea con borrones, escríbeme...."

Los llamados eruditos han considerado, por lo general, a la escritura a partir del lenguaje, y para ellos este es oral; la escritura no seria mas que la "sierva tardía" de la palabra. Pero no va de suyo que esta sea un segundo paso, ni tampoco, que la escritura sirva para comunicar; el abuso occidental de la razón le atribuyó funciones demasiado prácticas de contabilidad y documentación censurando frecuentemente el simbolismo evocado, aludido por el signo escrito.
La escritura serviría, fundamentalmente, para "escrutar", como lo señaló reiteradamente, entre otros, el Novel Octavio Paz; para escrutar sobre todo "en sí mismo". Este escrutar la vincularía a la institución de la parresia, mecanismo griego que habría dejado un lugar vacante por tiempo considerable, (mecanismo expuesto magistralmente en nuestro país por el filósofo Tomas Abraham, quien a su vez alude a M. Foucault). Consistía en un aspecto de la antiretòrica y por lo tanto, habría exigido de un sujeto (El parresiastès), un grado de compromiso y coraje superlativos, puesto que la condición sine qua non de la parresìa era elaborar un discurso de alguna manera dirigido a un amo -cuyo contenido explícito o subyacente, implicase que ejerciera la parresìa- que habría participado de una posición aproximadamente como la siguiente:
- ¿Para que quiero vivir si no puedo escrutar ni escrutarme?..... ¿Para que quiero vivir si no puedo hacer ejercicio de mi coraje?
No es casualidad, entonces, que los parresiatès míticos -Diógenes cuando se dirige a Alejandro Magno y Sócrates que estaba dispuesto a tomar la cicuta- no escribiesen.
Posteriormente, cuando la parresìa pierde históricamente su vigor, la retórica participa frecuentemente de aquella proposición que dice "a las palabras se las lleva el viento".
Por el contrario, la palabra escrita queda, exige que se de reiteradamente cuenta de ella, funda la Historia, pero jamás tiene un significado unívoco, nos pone en riesgo "para siempre", nos interroga y se autointerroga, le da significado aún al silencio, nos retrotrae como gesto, una y mil veces al origen del mundo y a la condición de humanidad, compromete al cuerpo, a la postura del mismo, al movimiento de la mano que goza aún tecleando. En suma la escritura es voluptuosa.
Está en estrecha relación a la aparición de la pintura rupestre y sería entonces, anterior al lenguaje oral, según teoriza Riccardo Campa, quien en su condición de historiador de las ideas políticas, no ha obviado a la escritura como tema central:"El lenguaje no elimina el tiempo, a lo sumo lo cerca y se deja perturbar por el; la escritura es en si misma tiempo, parte, quintaesenciada de las dimensiones de las cosas de las cosas y de la distancia que existe entre las mismas".
La escritura reivindica también la importancia fàctico-intelectual de la hospitalidad, ya que la primera formalización que conocemos de la misma, 3.500 años a. de C. -la escritura cuneiforme- se origina en la concertación de un pacto, en un espacio formal de hospitalidad, que incluía al llamado hospitalario y al huésped. El dialogo entre estos, el despliegue de amabilidad y finalmente el logro de un acuerdo, se consideraba un bien preciado que se escribía-inscribía en una tableta de cerámica fresca, la Tessera hospitalis, la que al secarse era partida. Cada una de estas mitades se guardaba para el resto de la vida, no solo de los protagonistas del acuerdo, sino también de todo su linaje.
Señala Carlos Fuentes que la lengua española (la segunda de occidente a nivel cuantitativo), ofrece al mundo globalizado "el espejo de hospitalidades lingüísticas creativas" porque contiene y se conforma en la multicultura. Es estructuralmente Hospitalaria, siempre "abarcativa, nunca desdeñosa", nuestra lengua, nuestra escritura, está poblada de vocablos celtas, vascos, griegos, romanos, judíos, árabes y americanos, es por esto que España se constituyo en lo Otro dentro de Europa y fue la puerta de lo Otro por excelencia: Lo Amerindio.

Mariana Zarrabeitia
P. I.