viernes, 30 de julio de 2010

Alguien va a venir

El domingo, en efecto, llegó Rebeca. No tenía más de once años. Había hecho el penoso viaje desde Manaure con unos traficantes de pieles que recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de José Arcadio Buendía, pero no pudieron explicar con precisión quién era la persona que les había pedido el favor. Todo su equipaje estaba compuesto por el baulito de la ropa, un pequeño mecedor de madera con florecitas de colores pintadas a mano y un talego de lona que hacía un permanente ruido de cloc, cloc, cloc, donde llevaba los huesos de sus padres.

Cien Años de Soledad (G. García Marquez)


miércoles, 28 de julio de 2010

Sobre la cultura del grafitti

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando estoy en la calle es mirar los grafittis. Resulta interesante descubrir y apreciar el arte de ciertos creativos callejeros que dejan por la ciudad sus diferentes mensajes.
La diversidad de grafittis es sorprendente y estimulante: desde las reivindicaciones ("Aquí la cumbia se respeta"), hasta las mas tiernas muestras de cariño ("Buen día Lu!"), pasando por la cultura cannabis (y las hojas de finas hierbas patrullando la ciudad) y las malditas esvásticas (que todavía se dibujan y se veneran y sino que me dicen del muchachito Zárate); la gama resulta infinita y ya existen quienes crearon archivos, hicieron muestras y escribieron libros al respecto.
Esta tarde en el bondi leí sobre la marcha un desprolijo "Maldita rutina". Se parecía mas a una catarsis que a un producto pensado para perdurar. Me imaginé por un momento a su autor o autora, caminando con el peso abrumador del aburrimiento, hastiad@ de su trabajo, su sueldo, su pareja; sobrepasad@ de deudas y con solo un aerosol en el bolsillo, la pared limpia y el aliento esperanzador de poder descargar la mufa.
MALDITA RUTINA y habrá seguido caminando sin que las cosas cambien, anque mas livian@.

(Una vez yo rompí una copa y funcionó)

domingo, 25 de julio de 2010

En un programa de televisión

Para escaparle a la monotonía con el Cani nos fuimos a ver TVR.
Nos citaron 18: 30 hs porque el programa va grabado -primer desvelamiento- y nos hicieron firmar una nota en la que renunciabamos a cualquier tipo de derecho respecto a nuestra presencia - ni extras, ni plata, ni agua podíamos exigir.
Así y todo entramos contentos y con cierto miedo porque yo pensaba que eramos los únicos. Error, cuando llegamos a la sala de espera eramos más de veinte esperando para el chow. Sobre lo que aún tengo dudas es sobre el motivo de los otros, nosotros fuimos de fanáticos, pero ellos sospecho que sí habrán obtenido algún beneficio- segundo desvelamiento.
Al ingresar había un acomodador que cuando vio mi rodete y nuestras zapatillas con cierto barro, nos mando arriba de la tarima, mientras en las primeras filas se abultaban las chicas bonitas y los chicos cheroncas -tercer desvelamiento-.
El programa comenzó y la pasamos muy bien, Wainraich y Schultz son bárbaros y los informes siempre una joyita. Como invitado fue Pachu Peña y aunque el Cani se desilusionó por eso, yo pienso que estaba bien, de otra manera nunca lo hubiera conocido.
En cuanto a ser tribuna, las siguientes consideraciones: por primera vez estuve del otro lado de la pantalla, aunque parece que como estábamos tan alto ni el flequillo se nos vio - que era lo único que yo procuré tener aceptable. Curioso fue el momento en que una de las mujeres que estaba con nosotros pidió un alicate o una lima, mientras con ojos desorbitados no podía entender que nadie se lo facilite. Por último, como estuvimos en la grabación, después de ver el programa pudimos salir sin la preocupación de que este sábado nos lo perdíamos.

jueves, 22 de julio de 2010

¿Por una red social?

La muchachada está como loca y pide mi facebook.
Se armó votación y algun@s dijeron que me pierdo la diversión, otr@s que no veo las fotos, la mejor propuesta fue la de armar un grupo que se llame "que victoria daona tenga facebook", si lo tuviera creo que formaría parte de ese grupo, ¿de que hablaríamos?
No tengo.
No tengo por ningún motivo en especial, me gusta pispear en los ajenos, ver fotos y encontrar gente traída de la galera, pero no me abro uno.
Debo ser un poquito necia, o más bien perrito verde.
No queda claro.
Lo cierto es que soy una auto-excluida de las redes sociales y de momento está bien así.

miércoles, 21 de julio de 2010

Siempre serás mi amigo

Hace muchos años que no paso un día del amigo con mis amigas de la escuela y de la facultad. Este año me tocó estar en Tucumán para un 20 de Julio y fue sensacional!
Eso que no cantamos ni "un amigo es una luz", ni "la rueda mágica", pero sí vimos fotos de las de hace más de 15 años (por suerte las fotos son mías y no las subo al facebok) y nos pusimos al día con tantos dimes y diretes pendientes de actualización. Recordamos nombres compartidos (ups), anécdotas de las que no se cuentan en público (mmm), comimos sin reparos (y sin compartir los alfajores) y nos reímos tanto que al terminar una se tuvo que ir a encajar nuevamente la mandíbula. Que risa!
No quiero hacer un post nostálgico y blandito, pero sí decir que me gustó mucho poder compartir el evento con amigas de larga data. De vez en cuando hace bien un mimito al cuore. Que no?

jueves, 15 de julio de 2010

Ahora somos un poco más iguales

Hoy amanecí de corazón ancho y sonrisa grande.
Festejo la decisión del Senado y digo (parafraseando el titular de Página 12) que "Sí quiero" que todos tengamos los mismos derechos ante la ley y que la discriminación deje de ser asunto de Estado.
La aprobación, esta madrugada, del matrimonio entre parejas del mismo sexo es el pulgar arriba para la construcción de una sociedad más igualitaria. Como escuché ayer, las leyes no se promulgan para heterosexuales, sino para la ciudadanía en la que somos héteros, somos gays, somos lesbianas, somos trans, somos travestis, pero sobre todo, somos personas.
Me hace ilusión pensar que puede llegar el día en que dejemos de tenerle miedo al otro.
You may say I´m a dreamer, pero está claro que los 33 votos de ayer, más la gente en la Plaza del Congreso, más todos los que apoyamos esta ley, dan cuente de que I´m not the only one.

Para atravesar

Como no puedo sacarme la musiquita de la cabeza, la plasmo aquí y se aquieta.
Comparto con ustedes la letra de esta canción,

Hurry


Giros en los balcones
giros de tus polleras
cantos desde el ensueño del alma
ay ay ay,
una manera de estar contigo,
ay ay ay,
selvas para atravesar.
Piensa de otra manera
lluvia y así te espera
corres y nadas en el tiempo
para gritarme: ¡Hurry!

Es luna llena afuera
llena la luna llena
y entre tu pelo brilla esa luna.
Brilla como el lucero
noche prendió su fuego
todos los elementos y las almas.
Piensa si yo pudiera
tiempo pararte tiempo
para corriendo ir a alcanzarla
para cantarle: ¡Hurry!

Luz que muestras y llevas
soles de primavera.

Cantos desde el ensueño del alma
otra manera de estar contigo,
ay ay ay,
selvas para atravesar.
Piensa de otra manera
lluvia y así te espera
corro y parece que te alcanzo
para cantarle: ¡Hurry!


Hugo Fattoruso

lunes, 12 de julio de 2010

María Pachado

Me encantan las celebraciones. Organizar fiestas, que se llene de gente, que se baile, se cante, se converse, la gente se encuentre, se mire, se divierta, se produzcan flechazos, rechazos, y hasta golpazos, si es que estamos felices. Sin embargo, los instantes previos a la hora de la convocatoria, me generan un vioner que ni les cuento.
Para no intranquilizarme, me digo a mi misma que estoy sufriendo el síndrome María Pachado, una niña de mi infancia que todos los años, vestida de gala, se paraba en la puerta de su casa a esperar que lleguen los invitados. Como a mí nunca me invitó pasaba de largo, pero sospecho que la gente llegaba en algún momento, sino no se explica la recurrencia de la escena.
Calma, calma, ya han de comenzar a caer. La historia de María Pachado me tranquiliza.
Riiiiiiiiiiing
¿Quién es?
Bajo

viernes, 9 de julio de 2010

¿Hasta cuando?

Si ya es la cuarta condena a cadena perpetua:
¿Por qué Menéndez sigue durmiendo en cunita de oro?

Hoy, en el día de la Independencia, canto muy fuerte:
Libertad, libertad, libertad!
Y que estos viejos todavía no se mueran por favor.
Que lleguen al penal.

Ni olvido, ni Perdón.
Hacía adelante sí, pero con memoria de elefante.

martes, 6 de julio de 2010

Ennumeraciones

No me gustan:
los días grises,
las palabras "bonitas",
que no pase nunca nada,
quedarnos afuera,
que me duela la garganta.

Me gusta:
el mar,
las palabras lascerantes,
que la belleza perturbe,
el rojo,
que existan pestañas para pedir deseos.

Deseo que lo inmóvil se quede allí donde no pueda rozarlo.

lunes, 5 de julio de 2010

Uno cortito

Demanda

- Jessica: Entonces, ¿has dejado de quererme?
- Intelectual: No necesariamente

Isidoro Blaistein

jueves, 1 de julio de 2010

Manitos y piecitos

Me preocupan por sobremanera mis extremidades.
Quienes me conocen saben que no excedo el metro cincuenta y cuatro centímetros, sin embargo no se que hacer con tanta pierna y tanto brazo.
Si estoy parada: manos en los bolsillos por un rato, brazos cruzados, manito a la cintura, plié, demi-plié, relevé, todo el peso sobre un pie, etcétera.
Si estoy sentada, peor aún: piernas cruzadas, posición indiecito, juntas las rodillas, pies colgando, brazos cruzados, manito sostiene mentón, me agarro la barriga, y otras más.
Al cabo de unos instantes exceden mi imaginación y empiezo a molestarme.
Resultará un tanto loco, pero no logro conseguir olvidarme que están.
Pies en la tierra ad sidera visus