sábado, 29 de mayo de 2010

Viva la revolución

Lenín (el venezolano) es un compañero de clases que esta tarde declaró ser un romántico del conflicto político.
Es que tu sabes, chico - dijo- el momento de la revolución rusa fue un momento hermoso. Te imaginas, Lenín (el soviético) agitando con sus bolcheviques la toma del palacio de invierno, pura belleza, tá.
No les parece precioso?

viernes, 28 de mayo de 2010

Yo también fui presidenta

Una vez incursioné en política.
Ibamos a 5° grado y a la Srta. Menena se le ocurrió que -aparte de la carpeta de recortes- hiciéramos elecciones presidenciales.
Rápidamente se armaron dos listas: Sierra - Carbone por el lado de los varones y Daona - Baumann para las chicas. No voy a decir que el triunfo era cantado dado que de 36 alumnos en el curso, 30 eramos mujeres, puesto que eso sería borrar los méritos de nuestra fórmula, pero reconozco que significó un ayudín.
En fin, la campaña fue ardua y llena de palos en las ruedas, sobre todo porque Sierra -cuyo padre sabía muy bien de política- regalaba tutucas para la muchachada (debería decir las muchas muchachas?) en los recreos. Nosotras mientras tanto lanzamos un plan político sólido que contemplaba la limpieza del aula, el cuidado de la biblioteca y la organización de un botiquín.
Ganamos por eso y porque a Sierra no le dieron mas plata para comprar tutucas. De nuestro proyecto concretamos todo lo que nos propusimos: compramos escoba, plumero y franela que inauguramos con cinta de razo roja; conseguimos los materiales para el botiquín (el papá de Baumann es médico y nos dio las muestras de los visitadores) y agrandamos la biblioteca.
Nuestro mandato duró un cuatrimestre y fue una gestión extenuante, pero valió la pena. Abandonamos por las vacaciones y por que cuando pasamos a 6° cambiamos de maestra.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Todas las voces, todas

Durante estos cuatro días de festejos por el Bicentenario
quedó demostrado que la alegría no es solo brasilera,
que nuestro pueblo sale a la calle a festejar y
que tenemos un montón de artistas que quieren compartir con nosotros.
Yo soy de las que fue a la 9 de Julio muchos días,
de las que cantó el Himno con la Sole,
de las que hubiese deseado estar en el desfile
sino fuera por una gripe que me tiró en la cama.
Que felicidad poder gritar fuerte y claro:
Libertad, Libertad, Libertad!!!
A todos nosotros felicidades y
por 100 años mas sin represión y con mucho carnaval.

lunes, 24 de mayo de 2010

Aquí se quedan las claras

Con motivo del Bicentenario me propuse hacer ambrosía, un postre típico del noroeste argentino, pero sobre todo un clásico familiar.
La receta que manejamos es la de mi abuela, que a su vez se la dio su mamá, a quien se la había enseñado a hacer su mamá, que la había aprendido de mi tatara tatara abuela, que fue quien la inventó, porque sino ya nos fuimos de los 200 años de historia.
Cuestión que la ambrosía solo lleva 2 litros de leche y dos tazas de azúcar que se colocan al fuego y se dejan cocinar hasta que alcance un punto anterior al del dulce de leche. Aproximadamente después de tres horas se saca del fuego y se deja enfriar, luego se colocan cinco yemas y se cocina un poquito mas. Lo que no hay que dejar es que hierva y listo.
Así explicaba mi abuela Cachito y mi mamá lo intentó, sin buen desempeño, dos veces. Lo que fue una tragedia en el seno familiar ¿Significaba acaso el fin de la ambrosía?
El sábado me dispuse a terminar con la tristeza y emprendí la ardua empresa. Hice todo según las instrucciones, sin éxito. Llamé a mi mamá para contarle que la cosa no tomaba consistencia. Probá usando las claras me dijo y obedecí.
Golazo!!!
La ambrosía quedo un espectáculo y descubrimos que Cachito -vieja zorra- no había revelado todos los secretos. ¿Cuantos mas se habrá llevado? me pregunté, mientras saboreaba con gusto el postre familiar.

viernes, 21 de mayo de 2010

Con lagrimitas

Como no tengo facebook, lanzó aquí sola, mi club de Fans de Ciega a Citas.
Los lectores del Espanta que quieran sumarse, todos invitados.
Es que me agarró la melancolía de su reciente fin.
¿Quien ocupara la ausencia televisiva en la franja de las 22 hs?
Ya nada será lo mismo.

Se advierte: que nadie ande proponiendo que me abra un facebook, lo digo en tono intimidatorio, ja.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Con la celeste y blanca

Desde abril soy profe de Lengua en un Bachillerato Popular del Barrio de Las Tunas en el Partido de Tigre. La experiencia resulta cada semana movilizadora y asombrosa no solo porque el bachillerato sea el resultado del trabajo colectivo que la Organización Fogoneros realiza en el barrio hace mas de diez años, sino porque l@s estudiantes -jóvenes y adult@s que desean terminar su secundario- eligen este tipo de educación "no formal" con mucho orgullo. Por eso mismo es que en las clases nada se toma a la ligera y todo se consensúa entre l@s profes y ell@s.
Ayer por la tarde saltó el tema del bicentenario y fue interesante poner en cuestión este fin de semana super patrio que intenta conmover al corazón de tod@s nosotr@s l@s argentin@s.
Es un fin de semana para la joda, dijeron algun@s. Que no se trabaje el lunes, me parece demasiado, sentenciaron otr@s. Además, excepto por la selección, este país hizo muchas cagadas para que uno se sienta tranquilamente argentino, exclamar@n l@s mas dur@s.
A raíz de esto, yo -que en su momento festejé el extensivo del feriado y me sentía feliz de poder ir a los festejos- me puse a pensar algunas cositas.
Primero que nada, es importante decir que a much@s de l@s estudiantes del bachi en sus trabajos les pagan por día y cantidad de horas trabajadas, entonces dos días sin actividad es reducir los ingresos.
Por otra parte, lamentablemente, no están en la agenda urgente de ningún estamento: ni nacional, ni provincial, ni municipal. En el barrio no hay agua potable, ni gas natural, ni calles de asfalto,tampoco entran ambulancias si no hay patrullero que las escolte,entre otras cosas que faltan. Lo que hay son muros, los muros que apartan a Nordelta y a otros muchos barrios cerrados de la panacea de las desigualdades.
Así como Las tunas en cada rincón de la Argentina hay mas de una zona marginada económica, social, cultural e irrespetuosamente.
Festejar el Bicentenario en democracia y con la asignación universal por hijos ya implementada no está nada mal, pero es apenas un comienzo. Todavía se necesitan cosas básicas.
Además, Julio Lopez sigue sin aparecer.

lunes, 17 de mayo de 2010

Delicioso choripan

La contradicción de los artistas
-de los que se sienten lejos de la masa-
es que desearían tener dinero
gozando, además, del mas elitista de los anonimatos.
No entiendo todavía cual es la onda.
¿Que hay de malo en que los canales de circulación
de todos los tipos de arte no se restrinjan?
¿Que tiene de horroroso que las clases medias y populares les den de comer?
Lamentablemente, fiera, a la torre de marfil no llega el olor a chori.

Que se queman...

Cartas de amor que se queman

Ay, niña, no queda nada
de todo lo que soñamos
nuestro amor son estas cartas
que están quemando mis manos.

Son como un ala de luto
volando, papel quemado
las cartas donde lloraba
este pecho enamorado.

Flor del olvido
cartas de amor,
el que las quema no sabe
que enluta su corazón.

Yo no sé por qué la pena
por tus ojos se va lejos
y no sé por qué los míos
se van dolidos con ellos.

Cartas de amor que se queman
flores negras en el viento,
le dejan al que ha querido
el corazón ceniciento.


Manuel J. Castilla - Cuchi Leguizamón


Hermosa poesía enlutada

viernes, 14 de mayo de 2010

Estado zen

Es viernes en la noche y el panorama es tecito (en hebras, para que sea mas sofisticado), alfajorcito de dulce de leche (delicioso) y musiquita (de la que me gusta). Todo en diminutivo para medir las consecuencias -terribles- del fuera de hora.
Y comprender que se disfruta demasiado del home sweet home.
Y los caminos que queden por andar, esta noche que esperen.
A cada cosa su lugar, que el tiempo -aunque finito- sobra.

jueves, 13 de mayo de 2010

Escalera a la fama

Les resultará ridículo, pero me dieron unas ganas locas de ser famosa.
Lo que mas me perturba es el modo.
Como puedo serlo, descartando desde el vamos el género porno y el policial?
Tampoco da perfil botinera, a menos que alcance con mi jugador de fútbol cinco.
Se que la estrategia debe ser audiovisual, pero un video sobre que?
Estacionando? Imposible
Lo peor es que soy un mar de dudas aspirando a la fama,y todo lo que esta incertidumbre me demora, ya hizo escalar a cuatro pibas mas jóvenes que yo, sin tantas pretensiones y unos lomos desopilantes.
La lucha es cruel y es mucha reza el tango y no tiene idea cuanto.
Me desespera.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Papá ¿quienes son los reyes magos?

Cuando uno es chico, los padres son mas espectaculares que Madonna y Maradona juntos.
En la adolescencia solo importan "mis amig@s" y ahí si que no hay tu tía.
Los padres a esas alturas son personas a las que nunca vamos a perdonar que no me hayan dejado ir a la matiné. Después nos olvidamos un poco de esas presencias omnipotentes y hacemos mas la nuestra.
Por lo que estuve observando, lo compliqueti es reencontrarse con esas figuras en la adultez y observarlas con detenimiento y cariño. Comprender que son seres humanos con errores, como el resto, es dejar de creer - verdaderamente- en los reyes magos.
Aclaro: la desilución es la humanidad, no los errores.
Así le pasó a "alguien que conozco"; comenzó a indagar cosas de su padre y se dio con que la idea de héroe al mejor estilo Robin Hood, no cerraba taaaaaaaaaaaaanto con la realidad de algunas cosas. Es de terror, me dijo. Eso es crecer, pensé.
Para no agobiarnos alquilamos Peter Pan y la vimos tomándonos una riquísima chocolatada.
Esto es pasarla bomba, asentimos

domingo, 9 de mayo de 2010

El cumpleaños

La mañana del cumpleaños amaneció brillante. El calorcito -inusual para el mes de mayo- propiciaba los festejos.
Se contrataron saltimbanquis, malabaristas, trapecistas y un bailarín de reggeaton. Se prepararon bizcochos multicolores, chupetines luminosos y alfajorcitos de maizena con dulce de leche casero.
Una vez terminados los preparativos, se construyó un sobre gigante para que quepa todo aquello y hasta unos sombreritos de playa, regalo de una tía lejana.
Después se lanzó el sobre al mar y los tíos cercanos,cruzaron los dedos para que la encomienda llegue a tiempo.
No se sabe exactamente que pasó en alta mar, pero la prensa angolense anunció ayer el hallazgo de chupetines fosforecentes en el estómago de tres tiburones. Mas sorprendente aún fue el casamiento del bailarín de reggeaton con una muchacha maltesa descendiente directa -según ella- de Miguel de Cervantes Saavedra.
Lo cierto es que la encomienda no llegó a destino, pero por suerte los tíos se avivaron a tiempo y pudieron llamar por teléfono antes de que termine el día para desear los cumpleaños felices.
Afortunadamente las gemelas ni se enteraron de aquella conmoción en la escena mundial y la pasaron super bomba; además su mamá les preparó unas tortas con cara de Hello Kittie que fueron mas divertidas que los saltimbanquis.
Cuando el Washington Post llamó para entrevistarlos, los tíos cercanos comentaron que lamentaban haber contaminado el océano, pero que sobre los orígenes de la maltesa no darían declaraciones. Solo lo hicimos para celebrar ,añadieron, no pensamos que eso generaría algún conflicto dentro del derecho internacional.FELIZ CUMPLEAÑOS A SARA Y A SOFIA, fue lo último que dijeron y se retiraron haciendo unos pases de rap.

sábado, 8 de mayo de 2010

Acerca de lo escribible

Todo escribe a nuestro alrededor, eso es lo que hay que llegar a percibir; todo escribe, la mosca, la mosca escribe, en las paredes, la mosca escribió mucho la luz de la sala, reflejada por el estanque. La escritura de la mosca podría llenar una página entera. Entonces sería escritura. Desde el momento en que podría ser una escritura, ya lo es. Un día, quizás a lo largo de los siglos venideros, se leería esa escritura, también sería descifrada, y traducida. Y la inmensidad de un poema legible se desplegaría en el cielo.

Marguerite Duras, Escribir (la muerte de una mosca)

jueves, 6 de mayo de 2010

Memoria intervenida

Hacia muchísimos años que no pensaba en la palabra pompón.
Cuando la leí esta mañana viaje por un instante a mi infancia.
Inexplicable asociación.
No hay nada en mi memoria que tenga que ver con un pompón.
Y sin embargo recordé la casa en el barrio Padilla,
la pileta pelopincho y el llanto de mi hermano recién nacido.
La sensación de tener otra vez cuatro años y medio
y una familia tipo con papá, mamá, hermano y yo.
Pareciera otra historia, esa historia que también es la mía.
¿De que materia estarán hechos los recuerdos?
Quizás de pompones de algodón rosa.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Del amor


(Museo de Frida Kahlo, México D.F. Marzo 2010)

martes, 4 de mayo de 2010

Driving on the road

Siendo muy precoz, aprendí a manejar.
En Monteros se acostumbraba a que la gente manejara autos desde muy joven, y yo para no ser menos, a los 13 le pedí a mi padre que me enseñara.
El muy porfiado, me enseño.(Una locura)
Sin embargo nunca ejercí de conductora, porque con la edad me vinieron los miedos y cuando tuve 18 años y la posibilidad de sacar el carnet, no tenía auto a la redonda, ni tampoco coraje para sacarlo a la calle (en el hipotético caso de haber conseguido alguno).
Resulta que hoy, ya mas adulta volví a intentar y, para mi asombro, lo hice con gran satisfacción.
El único detalle es que -dada la inconsciencia de mis 13 y luego el temor de mis 18- nunca se me ocurrió aprender a estacionar; así es que estuve saliendo a la calle solo "a dar vueltas" en auto. Lo que nos ocasionó un gran perjuicio económico, puesto que no solo gasté en nafta, sino además en transporte público para llegar finalmente adonde salía cuando agarraba el automóvil.
Ayer me dispuse a estacionar a como de lugar y lo conseguí.
Comprendí entonces que superarse a uno mismo es un deseo mediocre y egocentrísta, pero con altas propiedades anímicas. Cuando bajé del auto, el canita que me hacía la multa por estacionar sobre la línea amarilla, no entendía el porque de mi sonrisa.
Como explicarle que apenas aprendía a estacionar, imaginense lo que sé de leyes de tránsito.

lunes, 3 de mayo de 2010

Respecto a la distinción

Resulta que uno intenta no ser elitista.
Absorbe todas las manifestaciones artísticas y culturales
de la manera mas democrática y contemplativa posible.
Se opone al canon, la academia, APTRA, la RAE y demás instituciones jerarquizantes.
Evita hablar en términos binarios y rechaza por completo
el discurso que separa una "alta" cultura de una "baja" cultura.
Y sin embargo nada de eso alcanza cuando viene Bourdieu a decirnos que
hagamos lo que hagamos, nuestras elecciones
siempre dan cuenta de nuestro grado de escolaridad,
del seno familiar en el que crecimos
y de los parámetros desde los que adquirimos y ejercitamos la cultura.
Lo que -no sin intención- marca límites y distinciones entre las clases sociales y entre nosotros que somos los que generamos las diferentes manifestaciones culturales.
Quiere decir esto que todos somos el lobo y nos comemos a caperucita.
La diferencia es que algunos se la devoran de un solo bocado,
mientras que otros - mas crueles quizás- se la comen de a poquito,
como si fuera sin querer queriendo.
Y ahora, ¿Quien podrá defendernos de las malditas paradojas del sistema?
Además, ¿quien es Caperucita?

sábado, 1 de mayo de 2010

Felicidades

A todos los trabajadores en su día, Salud!!!

Y ojala llegue el día en que exista el trabajo digno para todos.
Y que el pan en la mesa no entre en duda y mucho menos la educación.
Trabajar para construir una sociedad igualitaria
significa que todos tengamos acceso y nadie se muera de hambre.
Significa también saber leer y saber escribir, poder compartir y no escatimar.
Que se acaben los grandes sapos en las grandes barrigas,
y también el trabajo precario y la explotación.

QUE COMAMOS TODOS Y QUE SEPAMOS CONVIDAR