miércoles, 30 de junio de 2010

Por un país con libertad

En medio del pase a cuartos de final, de las restricciones o no a las exportaciones/importaciones europeas, del escándalo de la Alfano y la Escudero, de la novedosa fama del (¿ex?) guardaespaldas de Ricardo Fort, de las comparaciones con el mundial ´86 y de nuestras tantas ganas de ser campeones; se está luchando por la legalización del matrimonio gay.
El debate público es importante, sin embargo no deja de asustar el juego de la moral, de la iglesia y de la derecha.
Me pregunto: ¿Porqué no? ¿ Cuál es el problema de que el amor sea libre y la unión legal? ¿Porque Dios estaría en contra? Nada tiene esto que ver con la moral sino con la aceptación, la igualdad de derechos y la amplitud en los parámetros de la ciudadanía.
Vuelvo a preguntar: ¿Quién cuestiona a los fieles del catolicismo? ¿Quienes se manifiestan para que la iglesia deje existir? ¿Qué estudio científico logró probar que la homosexualidad va de la mano con la extinción de la especie? Nada tiene que ver esto con la fe, sino con la intolerancia, las cegueras del dogma, la falta de pruebas.
Es necesario creer en el amor, en los hombres, en las mujeres, en la libertad y en la lucha.
Es necesario sumarse a los que exigen derechos iguales para todos.
Es necesario combatir el miedo de la diferencia.

POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DEL MATRIMONIO GAY.



lunes, 28 de junio de 2010

Esa mujer cansada

La ciudad nómada

Como si de tanto ser abril, abril se esfumara. Y yo, esa mujer cansada, sin saber que hacer con tanta huida, dónde esconder las armas del exilio y la astucia. Al entrar, primero a un corredor y luego a un patio cuadrado y generoso, alcanzo a ver al hombre que tal vez me enseñe a amar. Por un beso, recogería ese umbral, ese cielo más hondo donde sueñan sus labios, abrazaría mis lágrimas futuras, esta penosa vida que me avanza.
Pero no me detengo, el patio hierve: unos jóvenes corren, un auto frena en seco, rugen ametralladoras, la noche clandestina, hay un algo de nupcias con fantasmas, de cita cantada. De pronto dice una voz a mi lado: Correte para atrás que ahí viene la ciudad.
Veo que la ciudad se acerca y pasa por delante como si fuera un río. Una novia clara. Transcurre, de izquierda a derecha, lentamente con su perfil de almenas y de lumbre. Alborozada, me pregunto por donde he de cruzarla.

María Negroni

domingo, 27 de junio de 2010

Esférico

Un golpe certero estalla.
Surge, invasiva, la tristeza.
Agua has de venir en plena noche.
Será, después, la mañana.
¿es siempre es así?

sábado, 26 de junio de 2010

La policía no baila

Llegando al límite que divide Santa Fe de Buenos Aires, nos paró Gendarmería.
El operativo fue rápido, aunque fastidioso: los gendarmes revisaron la bodega del colectivo y luego nos pidieron identificaciones a cada uno de los pasajeros. Si bien el asunto no tuvo nada extraordinario, me molestó profundamente esa intervención.
Entiendo que sea solo rutina, sin embargo me parece insensato que uno deba identificarse frente a un hombre que carga un arma; avasallante la forma en la que se presentan y exponen su autoridad; innecesario e invasivo el modo en que los ciudadanos somo obligados a reportarnos frente a un organismo que en lugar de generar tranquilidad, siempre nos da inseguridad.
Que quieren que les diga: el ejército, la gendarmería y la policía son para mi figuras inquietantes, siempre sospechosos del compromiso ciudadano.

martes, 22 de junio de 2010

Sabor a miel de caña

Cada vez que vuelvo a Tucumán, no deja de sorprenderme el ya paso por ahí, me doy una vueltita, te toco el timbre. Las ganas de encontrarse no tienen que ver solamente con las cercanías geográficas sino también con esa predisposición natural por juntarnos.
Digo que el fenómeno es en Tucumán y de tucumanos, no en todos lados pasa, no en todos lados lo hacemos pasar. Es el aire de la provincia, el clima subtropical y el aroma de los azahares.
Pena me da que en esta tierra tan dulce y verde, la derecha recalcitrante tenga tanto peso, bronca me da que las movilizaciones contra el matrimonio gay sean tan convocantes (y no hablo solo por Tucumán), asco me da que la gente apoye a Domingo Antonio Bussi, a sabiendas de sus genocidios.
Esta provincia que me vio nacer, sabor a miel de caña, también lleva por marca la crueldad de los que se piensan dueños de la tierra.

domingo, 20 de junio de 2010

Una lista

Una vez que se fue el enojo de la ida, recuperé una lista de cosas que llevo conmigo para siempre:
- Los Beatles (cantando a lo kiwi y melón And I love her)
- El mejor kipe del mundo (y no existirá jamás otro que lo supere)
- La destreza al volante (siempre circulando por la banquina)
- El jardín acuático de los Pinny Pon (que perdí después en alguna mudanza)
- Una torta de hojaldre para que me la coma yo solita
- Monteros
- Una familia bien grande
- El gusto por la izquierda y ser rebeldes.
Lo último que hicimos juntos fue escalar el Ñuñorco.
Y quedará flotando su risa para siempre.

A Luis a quien elegí para que fuera mi papá.

sábado, 19 de junio de 2010

La aparición de la PC

En Monteros en lo ´90, computadoras solo había en la Municipalidad, en los institutos de computación, una en la escuela Normal y otra en la casa de la Vero.
El boom tecnológico lo vivimos - en nivel micro- a gran escala. Cursos de computación, asignaturas en las escuelas, requisito excluyente para conseguir trabajo. Era una cosa de locos y había que ponerse a tono.
Por supuesto los muchachos de la Escuela Técnica tenían ventajas por sobre cualquier otro estudiante, el resto empezábamos a "navegar" las aguas todavía vírgenes de la cibernética, mientras veíamos Verano del 98 y los sábados a la noche bailábamos "lo mejor del amor".
En cuanto a la casa de la Vero, pasamos días enteros en ese departamento del Barrio Alberdi peleándonos con el word, la configuración de páginas y otros detalles. Después vinieron los precios accesibles y poco a poco cada uno fue teniendo compu en su casa. No se acabaron las reuniones, pero si el misterio.
Hoy, saber computación no es excluyente, sino fundamental. Nos comunicamos por facebook y escribimos blogs, los posters ya no se hacen mas en cartulinas sino que se plotean, las presentaciones se hacen en digital y nuestra presidenta regala netbooks o notebooks (no se bien) a los estudiantes secundarios.
Festejo que el conocimiento se haya democratizado. Pero me pregunto como habrán asimilado en la casa de la Vero estas nuevas instancias.

viernes, 18 de junio de 2010

Despedida

Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila de en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloqueo de frenos, un fallo en el circuito eléctrico, a no ser que, simplemente, se haya quedado sin gasolina, no sería la primera vez que esto ocurre. El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego.

Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago

El Espanta Pájaro despide a José Saramago con agradecimiento, por tantas buenas historias que nos contó.

jueves, 17 de junio de 2010

Con ánimo de mundial

Palpitando todavía la goleada de Argentina el Espanta Pájaros se da la licencia de decir con mayúsculas: QUE LINDO QUE ES GANAR!!!
Dicho esto me pregunto ¿de donde sacan los comentaristas taaaantas palabras? Canal 7, por ejemplo, transmitió desde la 6 de la matina y va a seguir. Perorata prolongada la de los muchachos, pero gusta. Termino por creer que la euforia de nosotros los hinchas se estimula minuto a minuto con la transmisión.
Es que mundialistas somos casi todos y sino miren los números, solo un 9% de la población se declaró apática. El 91% restante grita como loco cada gol.
Del desempeño de la selección diré casi nada para que no se exaspere la audiencia masculina, solo que a Carlitos lo banco a muerte por guerrero, que Messi es un gran artista y que lamento la ausencia de Jonás en el próximo partido.
Desde la mas femenina de las subjetividades digo Vamos, vamos, Argentina!

lunes, 14 de junio de 2010

A mí la lluvia no me inspira

Hoy es lunes, llueve y prevalece mi no imaginación.
Les comparto entonces un poema ajeno.

Roturas

He roto capítulos, noches
imágenes de un álbum viejo
Incendiaria
he acabado con frases
reflejos en un cuaderno de notas
Hay cosas por las que no hablaré más
Pero todo vuelve a surgir, punzante
entre el silencio decidido
y apela y demanda

He guardado papeles, memorias, hojas
aminoro así el dolor
y preciso sus perfiles
hundo el asalto de imágenes entre sombras
acallo.

No he despedazado la memoria de instantes de dicha
diminutos tiempos de un abismarse sobre lo sin fondo
de las cosas

no he descuartizado el abrazo
ni la rara plenitud que invade frente al mar

Debo cumplir rituales una y otra vez
debo repetirme y repetirlos
y no saberlos
pues líquidos huyen
para que fundemos siempre de nuevo
la continuidad de nosotros mismos


Hanni Ossot

PD: gracias a los compañeros venezolanos que me la dieron a conocer.

jueves, 10 de junio de 2010

Me molesta

Hoy quiero hablar de cosas molestas que probablemente nos suceden a varios y de las que casi nunca se comentan por ser triviales y zonzas. Por ejemplo:
- la media que se baja hasta los tobillos y la caña alta de la bota rozando la canilla el día entero.
- el colectivo que ves pasar metros antes de la parada y que no aparecerá en los próximos 3o minutos, en medio de la noche y uno con hambre y frío.
- la franja horaria de 9/18 hs en la pueden conectar internet, aparecer los del super o entregarte cualquier otra cosa que estés esperando. Léase: 10 horas al divino botón encerrado en la propia casa.
- quedarse sin pasta dental un lunes a la mañana.
La lista podría seguir.
Y a ustedes lectores ¿que cosas bobas les resultan verdaderamente fastidiosas?

martes, 8 de junio de 2010

Pregunto

¿Donde quedan las palabras una vez dichas?
¿Existe esa clase de virtualidad?
¿Se puede buscar en algún lado aquello que dijimos o nos dijeron?
Si a las palabras se las lleva el viento, me gustaría saber a donde.

lunes, 7 de junio de 2010

De lo que aconteció a la joven mientras escribía un correo

- La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco mas desaforados gigantes , con quien pienso hacer batalla
(Don Quijote de la Mancha, Capítulo VIII, Primera Parte)


Acabo de escribirle a la Rata: yo siempre quiero tener grandes historias para contar.
Descubro entonces que sufro el síndrome Indiana Jones y que para peor elegí para mi vida actividades que le escapan a la adrenalina.
Por ejemplo esta mañana pasé la mayor parte del tiempo leyendo un libro de sociología cultural muy interesante. Pero por mas que haya experimentado un gran placer en ello, en nada mi apacible espacio de lectura puede entenderse como un deporte de alto riesgo, o siquiera compararse a la actividad de un especulador en la bolsa de Grecia en los últimos días.
Concluyo que las grandes historias pueden contarse por dos motivos: porque se las vive o se las inventa. ¿Será este el momento de montar mi corcel y salir en busca de aventuras? o ¿tal vez pueda quedarme en casa y volver a leer a Don Quijote? Por lo pronto debo terminar mi libro y alimentar mi corcel, resolveré luego aquel dilema

sábado, 5 de junio de 2010

Yo te dire

Anoche fuimos con José Daona a ver Miranda. Me sentí una adolescente nuevamente, no solo porque el público no superaba la mayoría de edad, sino porque además la energía que descargaron los muchachos en el escenario y nosotros desde abajo, parecían los juegos de postas de Cris Morena.
Contra todos los prejuicios, Miranda es una banda que me encanta y anoche terminé de descubrir porque; es que los pibes tocan los instintos mas viscerales de uno con una música tremendamente pegadiza, lo que resulta muy estimulante. La estética es una mezcla entre el pop mas ortodoxo y la esencia pura de Los Pimpinela, sin palabras rebuscadas, lo que hace que se pierda la vulgaridad Kitsch. Ellos solo hablan de historias de amor en las que se comen perdices, en las que las cosas fracasan, en donde hay traiciones y demás variantes.
Yo confieso que los llevo en el mp3 que guardo en el bolso (herejía), y les recomiendo escucharlos, al menos en alguna fiesta.

Mando un chivo, pasen por www.musicadetodoslosdias.blogspot.com

viernes, 4 de junio de 2010

El chiquilín

Tres veces vi al chico en el tren, un pibe de unos 9 años que canta por los vagones.
El repertorio es lo que se denomina "latinos": Luis Fonzi, Chayanne, Sin Bandera y demás voces masculinas de la música romántica actual. Tiene un gran desenvolvimiento artístico, seduce con sus mañas de chiquilin con gracia, como si fuera uno de los agrandaditos que no estuvo en la mesa con Dady porque no le alcanzó pa´l bondi.
Sobre lo que no había advertido, sino hasta la última vez es que no anda solo. Lo acompaña por detrás -como su sombra- un hombre de muletas que recibe las monedas que levanta entre tema y tema y al que el pibe le dice papá.
Es extraña la imagen. Algunos dirán que eso es explotación, otros que es aberrante, habrá quienes no dirán nada e incluso algunos podrán pensar que se trata de una empresa familiar. Lo extraño es que ese chico y ese padre deambulan cada tarde por el tren Mitre juntando pa´la cena y ninguno reniega de eso sino que hacen su trabajo con dedicación: el pibe canta bien y el padre junta la platita.
No voy a emitir juicio de valor alguno, resulta difícil.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Pasar al frente?

Desde el 14 de abril, todos los miércoles voy a clases. Pasaron, exactamente, 8 semana, que si le quito dos que falté, hacen un total de 6 clases asistidas.
Los compañeros somos bastantes para un curso de posgrado, seremos alrededor de 20/25, todos los mismos. Hay una mesa grande en el medio y luego sillas, un poco mas atrás, para que se siente el resto. Como yo llego cuando toda la mesa está ocupada, me siento atrás. Solo por eso.
Ayer llegué temprano, me senté en la mesa y estuve charlando con una de las compañeras que siempre se sienta allí. Era la primera vez que hablabamos.
Cuando terminó la clase salimos juntas y ella, muy inocente, me preguntó.
Es la primera vez que venís, ¿verdad? No te había visto antes.
Yo, atónita, respondí, vengo siempre, pero me siento atrás.
Entonces ella muy resuelta dijo, ahh, entonces hoy pasaste al frente.
A parte de que me sentí un cero a la izquierda, tomé la decisión de volver a las sillas del fondo.
Yo no quiero ser ningún notable.

miércoles, 2 de junio de 2010

Por añadidura

Siempre me pregunto porque lo anacrónico de mis deseos.
Verdaderamente resulta un tanto obsoleto pensar en términos de lucha del pueblo, revolución, abolición de las instituciones y libertad imperante.
Sobre todo porque hoy día, no existe una fuerza de dominación clara, la clase media no se siente oprimida y hace ya 27 años que en este país se vive en democracia.
Sin embargo no me alcanza. Teniendo en cuenta estadísticas, Latinoamerica es el continente mas desigual del mundo (salvando a Cuba). Y considerando mi propia percepción, la calle refleja a diario esa desigualdad. Además (aunque por suerte ya pasó), Tucumán se hizo famosa en los últimos años por la desnutrición de sus niños.
Esto no quita que también me guste pensar y hablar de otras cosas: el amor, la familia, la literatura, las diferentes formas que tiene la luna. Y tampoco quiere decir que soy de las que ven el vaso siempre medio vacío.
Por el contrario, creo. Creo que cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupe puede trabajar para acortar las desigualdades. Creo que la alfabetización para todos y la asignación universal por hijo son herramientas necesarias para el cambio. Creo en toda la buena gente que quiero y conozco y eso no es poco. Y creo además, que no hace falta hacer demasiado, solo tener en cuenta ciertos datos. Soy tan optimista que hasta creo que lo demás viene por añadidura.

martes, 1 de junio de 2010

A toda máquina

Tengo un montón de cosas en mi cabeza, me dijo y desapareció.
Me quedé pensando en su insolencia y en la cantidad de cosas que también tengo yo.
Es imposible, resolví, intentar hablar con la propia conciencia de uno, lo que me sorprendió es que ella se ocupe de cosas que no son las mismas en las que me ocupo yo, o si?
Oh, oh, alguien está en problemas.
Si claro, la infeliz de adentro que no hace su trabajo y me deja el día entero, dale, que dale a la manivela.
De forma catártica decidí escribir este post.
Uffff.