miércoles, 19 de mayo de 2010

Con la celeste y blanca

Desde abril soy profe de Lengua en un Bachillerato Popular del Barrio de Las Tunas en el Partido de Tigre. La experiencia resulta cada semana movilizadora y asombrosa no solo porque el bachillerato sea el resultado del trabajo colectivo que la Organización Fogoneros realiza en el barrio hace mas de diez años, sino porque l@s estudiantes -jóvenes y adult@s que desean terminar su secundario- eligen este tipo de educación "no formal" con mucho orgullo. Por eso mismo es que en las clases nada se toma a la ligera y todo se consensúa entre l@s profes y ell@s.
Ayer por la tarde saltó el tema del bicentenario y fue interesante poner en cuestión este fin de semana super patrio que intenta conmover al corazón de tod@s nosotr@s l@s argentin@s.
Es un fin de semana para la joda, dijeron algun@s. Que no se trabaje el lunes, me parece demasiado, sentenciaron otr@s. Además, excepto por la selección, este país hizo muchas cagadas para que uno se sienta tranquilamente argentino, exclamar@n l@s mas dur@s.
A raíz de esto, yo -que en su momento festejé el extensivo del feriado y me sentía feliz de poder ir a los festejos- me puse a pensar algunas cositas.
Primero que nada, es importante decir que a much@s de l@s estudiantes del bachi en sus trabajos les pagan por día y cantidad de horas trabajadas, entonces dos días sin actividad es reducir los ingresos.
Por otra parte, lamentablemente, no están en la agenda urgente de ningún estamento: ni nacional, ni provincial, ni municipal. En el barrio no hay agua potable, ni gas natural, ni calles de asfalto,tampoco entran ambulancias si no hay patrullero que las escolte,entre otras cosas que faltan. Lo que hay son muros, los muros que apartan a Nordelta y a otros muchos barrios cerrados de la panacea de las desigualdades.
Así como Las tunas en cada rincón de la Argentina hay mas de una zona marginada económica, social, cultural e irrespetuosamente.
Festejar el Bicentenario en democracia y con la asignación universal por hijos ya implementada no está nada mal, pero es apenas un comienzo. Todavía se necesitan cosas básicas.
Además, Julio Lopez sigue sin aparecer.

1 comentario:

EMILCE dijo...

Q PROFE D LUJO TIENE LAS TUNAS!!!;)ME ALEGRO MUITO VIKI!!!BESOTES